‘Código rojo’: la última oportunidad de la humanidad ante un cambio climático sin precedentes
‘Es inequívoco que la influencia human ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra’, escribieron los autores del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
La Tierra se está calentando tanto que las temperaturas en aproximadamente una década probablemente superarán un nivel de calentamiento que los líderes mundiales han tratado de prevenir, según un informe publicado el lunes que las Naciones Unidas denominaron un “código rojo para la humanidad”.
“Simplemente está garantizado que las cosas empeorarán”, dijo la coautora del informe Linda Mearns, científica climática senior del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos. “No hay lugar para huir, no hay lugar para esconderse.”
Los principales científicos climáticos del mundo advirtieron que el planeta se calentará 1.5 ° Celsius en las próximas dos décadas sin medidas drásticas para eliminar la contaminación por gases de efecto invernadero.
Cada uno de los cinco escenarios para el futuro, basados en la cantidad de emisiones de carbono que se reducen, supera el más estricto de los dos umbrales establecidos en el acuerdo climático de París de 2015. Los líderes mundiales acordaron entonces tratar de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles de finales del siglo XIX porque los problemas aumentan rápidamente después de eso.
El mundo ya se ha calentado casi 1.1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit) desde entonces.
El hallazgo del grupo respaldado por las Naciones Unidas pone en peligro un objetivo clave del Acuerdo de París a medida que los signos del cambio climático se hacen evidentes en todas partes del mundo.
La última evaluación científica del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU habla por primera vez con certeza sobre la responsabilidad total de la actividad humana por el aumento de las temperaturas.
Se estima que la contribución al calentamiento global de factores naturales, como el sol y los volcanes, es cercana a cero.