Esta imagen del Sol con forma de “calabaza de Halloween” tomada el pasado 8 de octubre, combina dos conjuntos de longitudes de onda en 171 y 193 angstroms, típicamente coloreadas en dorado y amarillo, para crear una apariencia particularmente parecida a las calabazas de Halloween. El uso de diferentes longitudes de onda al fotografiar al Sol, permite a los expertos conocer diferentes características de este astro.
Imagínate tratando de dormir bajo el resplandor de un volcán en erupción, sacudiéndote con sus temblores.
Luego imagínate tratando de hacer eso en una caravana pequeña, porque tu casa quedó rodeada por la lava o enterrada debajo de ella.
Esta es la realidad para unas 20 familias, que se van a dormir otra noche en una calle secundaria de Los Llanos. Están justo fuera de la zona de exclusión de La Palma, en las Islas Canarias, España.
Quedaron sin hogar tras la erupción de hace seis semanas del Cumbre Vieja, y ni siquiera pueden soñar con volver a casa sin ser despertados por los temblores y el estruendo del volcán.
Dacil Batista comparte su pequeña caravana con su pareja y sus dos hijos, junto a su suegra y cuñada. «Estoy desesperada», me dice, «porque no sé qué está pasando con mi casa».
Agencias