Derrame de amoníaco en el tecnológico fue el simulacro que se realizó en Coatzacoalcos
Decidieron realizar el ejercicio en base a esta hipótesis, porque se trata de un riesgo latente, una emergencia que se podría presentar en esta instalaciones
Heidi Castellanos
Coatzacoalcos,Ver.
Un derrame de amoníaco en el laboratorio de bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), fue la hipótesis del simulacro que se realizó en la ciudad este 19 de septiembre.
Estudiantes simularon intoxicaciones, desmayos y se activaron para auxiliar y así prepararse ante cualquier hecho real que se pudiera presentar en las instalaciones donde se manejan diversos agentes químicos.
“Para involucrarnos más fue como ayudar en la parte de las camillas, ayudar a las personas que estaban adentro desmayadas, más que nada para estar preparados de lo que vamos a hacer en un momento de que si suceda», comentó José Francisco Ortiz, alumno de ingeniería electrónica.
El director de Protección Civil, David Esponda Cruz informó que este simulacro fue diferente a los que se realizaron en diferentes partes del país para conmemorar el inicio de la Protección Civil y los sismos de 1985 y 2017.
Expuso que decidieron trabajar en base a esta hipótesis porque se trata de un riesgo latente, ya que son emergencias que se podrían presentar en estas instalaciones educativas.
«Buscamos detectar los riesgos que podemos tener en ciertas instituciones y determinamos que un riesgo que se puede tener un accidente con productos químicos que manejan», expuso.
Fueron más de 2 mil alumnos, docentes y personal de la institución educativa los que participaron en el simulacro, así como cuerpos de auxilio del municipio.
Al finalizar el ejercicio se concentraron en el domo central del plantel para guardar silencio y alzar el puño en honor a las víctimas que dejaron los sismos.