Mujeres son las encargadas de hacer las costalillas de arena y evitar un deslave en la General Anaya
Coatzacoalcos, Ver
Les toca hacer el trabajo ‘pesado’ sin distintivos entre hombre y mujer.
10 horas están bajo el sol trabajando con solo una hora de comida y un salario de dos mil 700 pesos quincenales.
Son 11 obreras pertenecientes a la secretaría de Obras Públicas en Coatzacoalcos y están encargadas de realizar los trabajos de relleno de costalillas de arena y con una carretilla subirlas al cerro para que sus compañeros vayan colocándolas.
“Estamos llenando costales, amarrando y echando a las carretillas y las compañeras los llevan hacia arriba a donde los están poniendo, demasiado porque la arena está mojada con la arena mojada es más pesado”, dijo Gisela Martínez obrera.
En un día han logrado hacer más de mil costalillas, que evitarán que el alud de tierra se deslice encima de las viviendas asentadas en la calle General Anaya de la colonia Primero de Mayo.
“Pues ya ahorita llevamos como mil de ayer á hoy se podría decir, la verdad no se podría decir es una cantidad exacta pero es bastante porque es hasta arriba que se va hacer, a penas estamos empezando es muchísimo más que falta”, agregó Margarita Agustin Sánchez, encargada de cuadrilla.
La mayoría de las féminas tienen poco más de 40 años y son madres de familia, es por eso que de manera honrada llevan el sustento a su hogar.
“Ya se dan cuenta que no, que la mujer no es débil, como muchos dicen hay muchas mujeres que son muy trabajadoras por ejemplo para todas ellas mis respetos todas son muy chambeadoras”, dijo Floribel Rodríguez encargada de cuadrilla.
Y es que aunque es un trabajo rudo que debería hacer un hombre, ellas lo hacen por necesidad, honrando su labor y el de sus compañeras.