Sácale más jugo a tu propiedad, réntala barata
Puede sonar contradictorio, pero rentar tu inmueble a un precio más bajo que tu vecino puede ser una decisión financieramente inteligente.
Tu bien raíz es una inversión que debe generar dinero y estas ganancias se miden en porcentaje anual respecto a su valor, llamadas Retorno de Inversión (ROI). Pero esto sólo sucede cuando está ocupado. Una propiedad vacía no mete lana a tu cartera, muy probablemente te hace sacar. Si tu casa tarda 6 meses en rentarse, tu ingreso anual se divide por mitad, así de fácil.
A este punto, si la hubieras rentado a mitad de precio seguramente se habría ocupado muy rápido y ¡tu ingreso anual habría sido el mismo!
Te pongo otro ejemplo menos extremo: supongamos que quieres recibir $10,000 al mes. Si se alquila inmediatamente, obtienes en total $120,000 al año. Pero, ¿qué pasa si entre que la pintan, toman fotos, la anuncian y cae el cliente indicado… se acaba firmando el Contrato de Arrendamiento 2 meses después? El ingreso mensual promedio habrá bajado a $8,333 con sólo 10 meses efectivos ese año. Hubiera convenido más rentarla en $8,500 (15% debajo del precio deseado) que estar dos meses sin inquilino y rentarla a precio lleno después.
Este caso aplica principalmente al ramo habitacional donde el contrato más común es por un año. En propiedades comerciales o industriales los plazos suelen ser más largos y por lo tanto la tabla crece y los porcentajes mensuales disminuyen.
Pero volviendo al tema, en mercados con sobreoferta (donde hay más propiedades que interesados) no es nada extraño ver inmuebles “en renta” por más de 6 meses. Eso es una eternidad en años perro